Siefore/Sobre la gratuidad del SAR

El Financiero - Mercados – Pág. 5.        

 El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el conjunto de instituciones que regulan, administran y reparten los recursos que gobierno, patrones y trabajadores destinan a fondos de pensiones para financiar el retiro de la vida laboral de quienes cuentan con una cuenta individual.

La definición técnica podría no decirle mucho-al grueso de la población, pero es tan amplia y relevante que forma la base de uno de los pilares de la economía mexicana.

El SAR tiene muchas particularidades, pero la más relevante es el hecho de que todos los trámites que se llevan a cabo en sus instituciones son absolutamente gratuitos, los costos siempre están asociados a la administración de los recursos (comisiones) y nunca sujetos a la prestación de servicios.

En otras palabras; un trabajador jamás deberá pagar por trámites como la apertura de su cuenta individual, la emisión de estados de cuenta bajo el calendario obligatorio (4 veces al año), consulta de saldos, traspasos, o incluso retiro de saldos parciales y totales.

La gratuidad del SAR está contemplada en sus diversas leyes, y de hecho es una garantía que otorga el mismo sistema; en ese sentido las únicas instituciones que cobran y generan recursos para administrar el dinero de los trabajadores son precisamente las Afore, pero siempre relacionadas con el servició que prestan y no por servicios adicionales; el resto de las instituciones relacionadas no cobran nada.

Nos referimos a instituciones como IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar.

En la garantía de gratuidad del SAR se incluye la obligación de prestar el servicio a todas las instituciones, pero especialmente a las que están directamente relacionadas con los afiliados; es decir, las Afore.

En caso de que se registre una negativa de prestación de servicios existe la posibilidad de hacer un reclamo oficial a la autoridad reguladora, la Consar.

El portal oficial de la Consar dispone del formato de reclamo por falta de servicio en una Afore, éste formato puede llenarse y entregarse en la Dirección General Adjunta de Sanciones de la Consar.