¿QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO DE SU AFORE?

El Economista, – Valores y Dinero – Pág. 12, lunes, 07 de febrero de 2011
Yuridia Torres.

Si usted deja a su tía, primo o sobrino como benefactor de su afore su voluntad no se llevará a cabo, debido a que existe un hueco legal. La Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social no permiten que el trabajador designe a personas ajenas al círculo familiar para que dispongan de los recursos de la cuenta individual de la administradora de fondo ahorro para el retiro, sólo los familiares directos pueden retirar esos recursos.
“Los beneficiarios registrados por los trabajadores en afores no tienen validez legal, a menos de que éstos sean familiares directos, debido a que el Seguro Social sólo reconoce como favorecidos de la pensión a los padres, hijos o pareja”, afirmó Gerardo López Jiménez, director general del despacho López Jiménez Abogados, especialistas en el sistema de ahorro para el retiro.
Sobre el tema, Alfredo Honsberg, director general de Afore Azteca, reconoció que la situación de los beneficiarios es uno de los temas que casi no se informa al asalariado. “Esa es la parte de la información que hace falta que llegue al trabajador”, aseveró el directivo. Las personas pueden poner a quienes deseen como beneficiarios, pero el Seguro Social sólo reconoce al cónyuge, hijos y padres, expresó María Luisa Fernández, directora de Afore Banorte Generali. Indicó que únicamente los recursos que el trabajador tenga como ahorro voluntario podrán destinarse a los beneficiarios que el trabajador quiera.
El 25% de las demandas que reciben las afores es por situaciones relacionadas con la entrega de recursos a los beneficiarios, dijo López Jiménez. “Actualmente es una de las problemáticas legales que enfrentan las afores. Cuando muere el dueño de la cuenta asisten los favorecidos inscritos a reclamar el dinero, sin embargo, si éstos no son familiares directos del fallecido, los recursos no se pueden entregar”, explico.